martes, 16 de abril de 2013

Acta número 3


REUNIÓN NÚMERO 3.

Acta de la reunión de la Red Hispano Parlante sobre el Niño y el Adolecente RHIPNA-Foro Medellín, celebrada en la sede de los Foros del Campo Lacaniano, en  la ciudad de Medellín, el día 30 de enero de 2013.

ASISTENTES:


Arley Baena Vallejo
Marisol Vásquez
Horacio Barrios
María Adelina Sánchez
Isabel Duvaltier
Ana Milena Arbeláez
Freddy Cardona López
Benjamín Higuita
Amparo Ortiz
Ángela López

Gloria Patricia Peláez se excusa por razones de fuerza mayor.

ORDEN DEL DÍA.

Esta reunión la preside Amparo Ortiz, acordada por unanimidad.
De acuerdo a la convocatoria hecha en la reunión de RHIPNA-Foro Medellín el orden del día propuesto para esta reunión tiene como puntos centrales los siguientes:
a.    Lectura del acta anterior
b.   Problemas planteados
c.    Objetivos
d.   Desarrollo
e.    Cierre

DESARROLLO DE LA REUNIÓN.

a.    Se lee el acta anterior, la cual es aprobada por unanimidad.
b.   Arley y Marisol señalan que la orientación de su propuesta anterior sobre  poner énfasis en la atención, promoción y prevención en adolescentes, cambia para centrarse en la clínica, incluyendo bulimia y anorexia (1). Ahí se preguntan cuál es la intervención del área de la salud. La relación sujeto-cuerpo. Por qué la elección de anorexia o bulimia. Trastornos de la conducta alimentaria. Condiciones actuales que incrementan los casos. El síntoma. Las variaciones cuantitativas de aumento o disminución. Conceptos e implicaciones teóricos.
c.    Isabel pregunta la causa por la cual cambiaron el tema inicialmente propuesto.
d.   Adelina se refiere a conductas antiguas que empiezan a sintomatizarse como el vómito inducido, que viene a ser un antecedente de la bulimia. En su reflexión incluye la imperatividad, la hiperactividad. Menciona igualmente cómo desde tiempo atrás el uso del corset buscaba modelar la figura corporal de las mujeres para que parecieran esbeltas.
e.   Ana Milena habla del concepto linda que acompaña síntomas contemporáneos recientes. Menciona la importancia de promover y divulgar una sexualidad responsable para reducir la incidencia de embarazos, enfermedades de trasmisión sexual que hoy parecen estar aumentando.
f.     Horacio Barrios resalta la importancia de que en el método investigativo se relacione lo nuevo y lo viejo.
g.    Lina plantea que en el centro de toda esta problemática está el inconsciente como una construcción del sujeto.
h.   Freddy señala las influencias particulares de las épocas y cómo cada día trae sus afanes.
i.      Lina señala que hoy los medios de comunicación de la sociedad y muchos colectivos están poniendo la mirada sobre estos asuntos.
j.     Freddy dice que en la subjetividad de la época hay que identificar un afán de diagnosticar, de clasificar, olvidando o ignorando el sujeto.
k.   Marisol señala que hoy, a la luz del DSM5 el autismo no existe.
l.      Lina señala el afán nominalista de la época, porque si nombramos y etiquetamos, ya lo podemos manejar. Dice que es necesario replantear conceptos como la promoción, la prevención, la anamnesis, la enfermedad y la droga. La HTA antes, hoy y sus perspectivas.
m. Freddy plantea que en las escuelas y colegios es común exigir la medicación de estos niños para admitirlos en el aula, a pesar de que el niño es un sujeto a quien hay que escuchar, pero no se le atiende.
n.   Isabel habla de un caso de histeria solidaria padecida por un niño cuyo padre instalaba aire acondicionado.
o.    Amparo Ortiz señala que el problema cultural de fondo que constituye por ejemplo el que en muchas instituciones a los psicólogos en las entrevistas de selección se les pregunta qué piensan de Dios. Que a una institución no le sirve un psicólogo que no hace diagnósticos instantáneos, que no recomienda medicamentos, procedimientos y soluciones prefabricadas. Además las EPS están restringiendo las consultas psicológicas.
p.   Ángela López cita el acuerdo 029/2011(2) por el cual se regula el número de citas (hasta 30 sesiones) para niños y mujeres violentados.
q.   Benjamín Higuita hace sus consideraciones de carácter general sobre la necesidad de avanzar hacia un megaproyecto educativo, porque no hay uno pertinente, pues estamos afectados por la improvisación, propia de una sociedad enferma. Dice que los niños no deben correr la misma suerte que los adultos de hoy. En diciembre entrevistó a un líder del barrio Las Violetas que narraba el caso de un niño con camuflado y revolver en el Halloween del 2012.
r.    Se citó a reunión para el próximo 13 de febrero, fecha que fue cambiada para hoy 27 de febrero a las 6:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario