REUNIÓN
NÚMERO 4.
Acta
de la reunión de la Red Hispano Parlante sobre el Niño y el Adolecente
RHIPNA-Foro Medellín, celebrada en la sede de los Foros del Campo Lacaniano,
en la ciudad de Medellín, el día 27 de febrero
de 2013, 6:30 pm.
ASISTENTES:
Amparo Ortiz
Michael Patiño
Mariano Garcés
Marisol Vásquez
Freddy Cardona López
Horacio Barrios
Jesús Paláu Vasco
Yoly Alzate Marín
Isabel Duvaltier
Ana Milena Arbeláez
Gloria Patricia Peláez
Benjamín Higuita
Lilyan Sánchez
Ana María Gil Gómez
Arley Baena
ORDEN
DEL DÍA.
Esta reunión la preside Gloria
Patricia Peláez.
De
acuerdo a la convocatoria hecha en la reunión de RHIPNA-Foro Medellín el orden
del día propuesto para esta reunión tiene como puntos centrales los siguientes:
a.
Lectura del
acta anterior
b.
Problemas
planteados
c.
Objetivos
d.
Desarrollo
e.
Cierre
DESARROLLO DE
LA REUNIÓN.
a. De
la lectura del acta anterior se desprenden algunas observaciones como la de
Marisol Vásquez, quien puntualiza que «En el artículo: “Cuidado, ya llega el nuevo DSM!” por Pierre-Gilles Gueguen,
éste menciona que algunos diagnósticos de autismo, en especial Asperger, desde
el DSM IV-TR, no cumplirían los criterios diagnósticos en el DSM V, pues los
criterios se redujeron»
b. Gloria
señala que en la mirada sobre el niño se cruzan reflexiones de muchas
disciplinas y campos: educativo, social, psicológico, psicoanalítico, y otros.
Una verdadera galería de miradas sobre el niño. Señala que para mantener un
debate sobre el niño no basta presentar un proyecto. Por ello recomienda:
·
Formar grupos
de trabajo integrados por diferentes disciplinas, orientando sus productos
hacia la Jornadas previstas y por desarrollar.
·
Formar
carteles en las que el niño sea el centro, y abiertos a lo social. Enfatiza que
RHIPNA es una bisagra hacia lo social.
·
Profundizar y
ampliar los servicios del Blog RHIPNA como difusor de proyectos, actividades de
carteles y Jornadas Académicas.
Indica como referencia la
experiencia de Ana Laura Prazes sobre actividades virtuales entre blogs. Ahí,
entre otras cosa, se encuentra un debate sobre autismo en Brasil apoyado sobre
el trabajo de algunos psicoaalistas. Recuerda a los asistentes que los
psiquiatras reniegan del psicoanálisis, así como otros profesionales del campo
social. Dice que en España se creó RHIPNA, entre otras razones, por la
tendencia generalizada que existe de creer que los niños tienen un núcleo
autista.
c. Amparo
dice que Ana Laura Prazes viene en abril a Medellín. Que en noviembre viene
Pablo Resner. Es decir, va a haber dos jornadas sobre hiperactividad. Programas
que se encuadran en el propósito de escuchar las opiniones y conceptos de otras
escuelas. Son pues dos jornadas sobre el niño. En su venida, Colette Soler
tratará sobre lo que nos queda de la infancia.
d. Jesús
Paláu habla sobre el blog y los links. Dice que hay blogs en Brasil y Cataluña.
Indica mirar con Martín Mené cómo enlazarse con otros blogs mayores.
e.
Horacio
dice que el Boletín RHIPNA Medellín debe tener un comité editorial, y para tal efecto se proponen tres personas:
Yoly Alzate, Mariano Garcés y Horacio Barrios. Quienes quedan de reunirse para
discutir el contenido y formato del mismo.
f. Se
pone en discusión los nombres de los responsables del blog y la aceptación
generalizada es por Arley, Jesús y Michael.
g. Gloria
señala que hay una metodología para operar los carteles y para garantizar su
productividad. Ella piensa preparar tal actividad basada en las tesis de Lacan
sobre la materia. Igualmente, Gloria extiende una invitación general a miembros
y ni de RHIPNA para conformar carteles con personas que sean o no miembros de
foros.
h. Ana
Milena ofrece un artículo sobre los niños. Queda pendiente de su recibo (1).
i. Michael
dice que el blog genera discusiones y preguntas, y que en el blog
institucional: foros.lacanmedellin.com pueden alojarse dichas propuestas,
preguntas y comentarios.
j. Jesús
refuerza los mismos comentarios y propuestas de Michael.
k. Michael
plantea la importancia de mitigar las posibles resistencias de publicación de
artículos que circulan en la escuela.
l. Yoly plantea su pregunta: la enviará por
correo (2).
m. Gloria
indica que un cartel implica una pregunta que las personas se comprometen a
responder a lo largo de un proceso que puede ser de corto, mediano o largo
plazo. En nuestro caso la pregunta puede ser sobre autismo y lenguaje; autismo
en Freud; autismo en Lacan; etc.
n. Yoly
explica su experiencia de cómo funciona un cartel.
o. Amparo
describe las funciones del +1.
p. Jesús
pregunta cómo se hace la convocatoria de un cartel, a lo que Amparo responde diciendo
que los carteles se ensamblan a partir del azar, convocatorias, el deseo…
q. Gloria
señala que en un cartel se requieren personas que trabajen en equipo, e indica
que el +1 tiene que saber sobre el tema. El grupo lo escoge. Y señala que el
cartel tiene la función de bisagra.
r. Isabel
busca pareja con quien leer sobre el mecanismo de defensa en Freud.
s. Gloria
sugiere a Yoly leer a Freud para su trabajo, dada la común existencia de
psicopatologización de los estados afectivos en los jóvenes.
t. Amparo
indica que hay que escuchar a los jóvenes para responder la pregunta sobre
medicación en los tratamientos de sus síntomas.
u. Gloria
dice que una buena pregunta para una jornada de RHIPNA sería: la relación entre
el DSM V y los síntomas e intervenciones en los jóvenes y niños: el niño
autista, el niño neurótico, el niño psicótico.
v. Arley
indica que su trabajo relaciona criterios del DSM V con la bulimia y la anorexia.
w. Michael
dice que el DSM es referente mundial de la salud mental. Cita la ley 1616/2013
sobre salud mental, y lee apartes del contenido de dicha ley (3). Allí se
prioriza a niños y adolescentes como usuarios de los programas de salud mental.
x. Gloria
hace mención de la importancia de comparar el DSM con el CIE 10.
y. Se
citó a reunión para el próximo jueves 21 de marzo a las 6:30 pm.
PROPOSICIONES.
Se
propuso que las reuniones se efectuaran los últimos jueves de cada mes que no
coincidan con el seminario del profesor Juan Manuel Uribe. Se encomendó a la
secretaría enviar carta al consejo de foros, tarea que se realizó oportunamente
(4).
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