martes, 16 de abril de 2013

Acta número 4


REUNIÓN NÚMERO 4.

Acta de la reunión de la Red Hispano Parlante sobre el Niño y el Adolecente RHIPNA-Foro Medellín, celebrada en la sede de los Foros del Campo Lacaniano, en  la ciudad de Medellín, el día 27 de febrero de 2013, 6:30 pm.

ASISTENTES:


Amparo Ortiz
Michael Patiño
Mariano Garcés
Marisol Vásquez
Freddy Cardona López
Horacio Barrios
Jesús Paláu Vasco
Yoly Alzate Marín
Isabel Duvaltier
Ana Milena Arbeláez
Gloria Patricia Peláez
Benjamín Higuita
Lilyan Sánchez
Ana María Gil Gómez
Arley Baena


ORDEN DEL DÍA.

Esta reunión la preside Gloria Patricia Peláez.
De acuerdo a la convocatoria hecha en la reunión de RHIPNA-Foro Medellín el orden del día propuesto para esta reunión tiene como puntos centrales los siguientes:
a.    Lectura del acta anterior
b.   Problemas planteados
c.    Objetivos
d.   Desarrollo
e.    Cierre

DESARROLLO DE LA REUNIÓN.

a.    De la lectura del acta anterior se desprenden algunas observaciones como la de Marisol Vásquez, quien puntualiza que «En el artículo: “Cuidado, ya llega el nuevo DSM!” por Pierre-Gilles Gueguen, éste menciona que algunos diagnósticos de autismo, en especial Asperger, desde el DSM IV-TR, no cumplirían los criterios diagnósticos en el DSM V, pues los criterios se redujeron»
b.   Gloria señala que en la mirada sobre el niño se cruzan reflexiones de muchas disciplinas y campos: educativo, social, psicológico, psicoanalítico, y otros. Una verdadera galería de miradas sobre el niño. Señala que para mantener un debate sobre el niño no basta presentar un proyecto. Por ello recomienda:
·         Formar grupos de trabajo integrados por diferentes disciplinas, orientando sus productos hacia la Jornadas previstas y por desarrollar.
·         Formar carteles en las que el niño sea el centro, y abiertos a lo social. Enfatiza que RHIPNA es una bisagra hacia lo social.
·         Profundizar y ampliar los servicios del Blog RHIPNA como difusor de proyectos, actividades de carteles y Jornadas Académicas.
Indica como referencia la experiencia de Ana Laura Prazes sobre actividades virtuales entre blogs. Ahí, entre otras cosa, se encuentra un debate sobre autismo en Brasil apoyado sobre el trabajo de algunos psicoaalistas. Recuerda a los asistentes que los psiquiatras reniegan del psicoanálisis, así como otros profesionales del campo social. Dice que en España se creó RHIPNA, entre otras razones, por la tendencia generalizada que existe de creer que los niños tienen un núcleo autista.
c.    Amparo dice que Ana Laura Prazes viene en abril a Medellín. Que en noviembre viene Pablo Resner. Es decir, va a haber dos jornadas sobre hiperactividad. Programas que se encuadran en el propósito de escuchar las opiniones y conceptos de otras escuelas. Son pues dos jornadas sobre el niño. En su venida, Colette Soler tratará sobre lo que nos queda de la infancia.
d.   Jesús Paláu habla sobre el blog y los links. Dice que hay blogs en Brasil y Cataluña. Indica mirar con Martín Mené cómo enlazarse con otros blogs mayores. 
e.   Horacio dice que el Boletín RHIPNA Medellín debe tener un comité editorial,  y para tal efecto se proponen tres personas: Yoly Alzate, Mariano Garcés y Horacio Barrios. Quienes quedan de reunirse para discutir el contenido y formato del mismo.
f.     Se pone en discusión los nombres de los responsables del blog y la aceptación generalizada es por Arley, Jesús y Michael.
g.    Gloria señala que hay una metodología para operar los carteles y para garantizar su productividad. Ella piensa preparar tal actividad basada en las tesis de Lacan sobre la materia. Igualmente, Gloria extiende una invitación general a miembros y ni de RHIPNA para conformar carteles con personas que sean o no miembros de foros.
h.   Ana Milena ofrece un artículo sobre los niños. Queda pendiente de su recibo (1).
i.      Michael dice que el blog genera discusiones y preguntas, y que en el blog institucional: foros.lacanmedellin.com pueden alojarse dichas propuestas, preguntas y comentarios.
j.     Jesús refuerza los mismos comentarios y propuestas de Michael.
k.   Michael plantea la importancia de mitigar las posibles resistencias de publicación de artículos que circulan en la escuela.
l.      Yoly plantea su pregunta: la enviará por correo (2).
m. Gloria indica que un cartel implica una pregunta que las personas se comprometen a responder a lo largo de un proceso que puede ser de corto, mediano o largo plazo. En nuestro caso la pregunta puede ser sobre autismo y lenguaje; autismo en Freud; autismo en Lacan; etc.
n.   Yoly explica su experiencia de cómo funciona un cartel.
o.    Amparo describe las funciones del +1.
p.   Jesús pregunta cómo se hace la convocatoria de un cartel, a lo que Amparo responde diciendo que los carteles se ensamblan a partir del azar, convocatorias, el deseo…
q.   Gloria señala que en un cartel se requieren personas que trabajen en equipo, e indica que el +1 tiene que saber sobre el tema. El grupo lo escoge. Y señala que el cartel tiene la función de bisagra.
r.    Isabel busca pareja con quien leer sobre el mecanismo de defensa en Freud.
s.     Gloria sugiere a Yoly leer a Freud para su trabajo, dada la común existencia de psicopatologización de los estados afectivos en los jóvenes.
t.     Amparo indica que hay que escuchar a los jóvenes para responder la pregunta sobre medicación en los tratamientos de sus síntomas.
u.   Gloria dice que una buena pregunta para una jornada de RHIPNA sería: la relación entre el DSM V y los síntomas e intervenciones en los jóvenes y niños: el niño autista, el niño neurótico, el niño psicótico.
v.    Arley indica que su trabajo relaciona criterios del DSM V  con la bulimia y la anorexia.
w.  Michael dice que el DSM es referente mundial de la salud mental. Cita la ley 1616/2013 sobre salud mental, y lee apartes del contenido de dicha ley (3). Allí se prioriza a niños y adolescentes como usuarios de los programas de salud mental.
x.    Gloria hace mención de la importancia de comparar el DSM con el CIE 10.
y.    Se citó a reunión para el próximo jueves 21 de marzo a las 6:30 pm.

PROPOSICIONES.
Se propuso que las reuniones se efectuaran los últimos jueves de cada mes que no coincidan con el seminario del profesor Juan Manuel Uribe. Se encomendó a la secretaría enviar carta al consejo de foros, tarea que se realizó oportunamente (4).

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