martes, 16 de abril de 2013

Acta número 5


REUNIÓN NÚMERO 5

Acta de la reunión de la Red Hispano Parlante sobre el Niño y el Adolecente RHIPNA-Foro Medellín, celebrada en la sede de los Foros del Campo Lacaniano, en  la ciudad de Medellín, el 21 de marzo de 2013, a las 6:30 pm.

ASISTENTES:


Leidy Valle.
Fredy Cardona López.
Jesús Palúa  Vasco.
Ángela María López.
Lilyan Sánchez.
Benjamín Higuita.
Ángela María Cataño.
Amparo Ortiz.
Gloria Patricia Peláez.
Marta Cecilia Palacio A.

Ausente con excusa José Horacio Barrios.

ORDEN DEL DÍA

La reunión dirigida por Gloria Patricia Peláez tiene como aspectos a desarrollar los siguientes:
a.    Lectura  Apertura acerca de los carteles
b.    Comentarios que suscita la lectura entre los integrantes del grupo.
c.    Varios y compromisos.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

a.    A partir del compromiso asumido en la reunión precedente, Gloria Patricia dirige   la lectura y conversación   del texto  Apertura acerca de los carteles en Lacan. Al respecto, expresa que estas jornadas las llevó a cabo Lacan con las primeras generaciones de analistas, entre los cuales se encuentran: Miller y Colette Soler, entre otros. A renglón seguido,  expresa que la temática   alusiva a  la  jornada de carteles tiene  relación  con el acto analítico y lo que es un analista. De acá que a Lacan le interese mostrar qué es un analista y cómo  el analista adviene a este lugar.  
Continúa afirmando que el tema del cartel es la bisagra que  permite  trabajar, de un lado,  el discurso psicoanalítico; de otro,  su esencia: la ética.
b.    A partir de la lectura de la sesión plenaria del 12 de abril: la función de los carteles, el más una, Gloria Patricia expresa:
-Lacan interrogando la función que cumple la escuela, la trasmisión del discurso  psicoanalítico y la dimensión del inconsciente, propone que  sea el trabajo de carteles la metodología que guíe la escuela,  como también que ésta se convierta en una nueva forma de lazo social. En suma, la función de la escuela es mostrar las incidencias del descubrimiento freudiano, el inconsciente, sobre el sujeto y el lazo social.
 Desde una perspectiva lacaniana el cartel no puede asumirse como una reunión de personas, o como un espacio para el debate o enseñanza magistral, tampoco es un grupo de estudio o  lugar para el debate. En este sentido, cabe señalar que,  si bien el cartel es una propuesta de trabajo, no obstante, no se ha logrado desentrañar su esencia.
Un cartel es un pequeño grupo para elaborar, pero no todo grupo, afirma Jesús, es un cartel. En consonancia, a partir de  los  planteamientos formulados por Lacan, Gloria Patricia expresa que el cartel estará conformado por cinco personas, como máximo. Cuatro personas más una encargada de la selección de la discusión,  según Lacan, sería el número ideal. La función de la más una es el que causa. Dicha función que va más allá del interés de exaltar en los participantes el deseo de reconocimiento, puede encarnarse en una interpelación. A guisa de ejemplo: ¿Qué entendió usted?
En este punto, expresa Amparo que la función de la más una en un cartel no es la de controlar. La función de la más una es la de movilizar el trabajo de todos  los participantes, y en aras de ello, puede comunicarse con los integrantes o  proponer cómo se expondrá.
Así pues, la función de la más una es la de permitir la elaboración y un producto por cada integrante del cartel. Producto que,  continúa afirmando Gloria Patricia, no ha de confundirse con un objeto, es decir, la escritura de un artículo. El producto es la elaboración que bien puede plasmarse en una interpelación o en un artículo. Asumir el producto en términos de elaboración es lo que  permite diferenciar, en el cartel,  recitar de elaborar. Así pues, elaborar implica al sujeto que enuncia su trabajo, de acá, expresa Amparo, que se opere en el sujeto un cambio subjetivo, en términos de la relación del sujeto al saber, afirma Gloria Patricia.
La fórmula  que define el nudo borromeo, continúa afirmando Gloria Patricia, es X + 1. Fórmula que, además de definir  la estructura de los números naturales,  permite comprender la función que cumple en el cartel, la más una. En este sentido, la más una, más que estar encarnada en  una persona que suma para constituir grupo, ha de entenderse  en términos de  una  función. La más una como función es el lugar donde adviene el trabajo de cada uno de los cartelizantes  como elaboración. La más una, afirma Amparo, si bien es cierto no tiene que saber más, si ha de tener muy claro  el qué hay que hacer. Al respecto continúa afirmando que arriesgarse a la experiencia del cartel es muy importante por los efectos de rectificación subjetiva y, ello  tiene que ver, enuncia Gloria Patricia,  con la relación que el sujeto tiene con el saber.

c.    Varios y compromisos
Atendiendo a la presencia de un nuevo integrante del grupo, Leidy Valle, la moderadora  abre un espacio para  su presentación. Leidy, quien se desempeña como auxiliar contable, manifiesta su interés en conocer las diversas actividades  realizadas  al interior de los foros. En este sentido, Gloria Patricia le deja saber que  en los foros se realizan actividades como el Colegio Clínico que se realiza el día lunes y cuyo objeto de estudio, durante este semestre, es la neurosis. También se tiene el Espacio Escuela, que se lleva a cabo los primeros y terceros martes de cada mes, y cuya temática de trabajo, durante este semestre,  es la pregunta por el deseo. El Cine foro, que  se lleva a cabo el tercer miércoles de cada mes. Los Comentarios de Texto,  que en este año se dedicara a trabajar el seminario XIII,  El objeto del psicoanálisis, se lleva a cabo el segundo y cuarto martes de cada mes. Finalmente, la actividad Encuentro de Carteles, que se lleva a cabo el quinto martes del mes que lo contenga.
Para el próximo encuentro a realizarse el día 25 de abril a las 6: 30 de la tarde, cada uno de los integrantes tendrá como responsabilidad elaborar un texto, máximo dos o tres  páginas, alusivo al trastorno bipolar en niños y adolescentes. Dicho compromiso tiene como propósito participar en la jornada a realizarse el sábado 18 de mayo y cuya temática será la Clínica Diferencial del Trastorno Bipolar.
  Finalmente, Gloria Patricia expresa que una modalidad de trabajo que  puede ser implementada en el grupo es a partir de carteles que se inscriban  en el blog. Al respecto, deja saber que ella retomaría el trabajo alusivo al autismo.
Siendo aproximadamente 20:00 horas se da por concluida la reunión.


Acta elaborada por
Marta Cecilia Palacio A.

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