jueves, 31 de enero de 2013

¿Cómo pensar el niño y adolescente de hoy?


   MICROPROYECTO DE FREDDY CARDONA LÓPEZ.

¿Cómo pensar el niño y adolescente de hoy?
Marco teórico.
La propuesta de pensar el niño pareciera estar orientada a lo que el otro entiende y asegura del niño y adolescente. Pero no a lo que ellos, los niños y adolescentes deben decir de ellos, deben ser los pequeños sujetos, los que deberían decir que es lo que los otros, adultos. Intentan con su ser, apaciguar a los que parecen ser, incapaces de acomodarse a las formas de juicio del sujeto en los momentos actuales.
La promesa de modernidad invadió los terrenos de lo infantil, la relación con el otro, pierde cada vez más espacios por los continuos avances tecno científicos, el niño y adolescente de la modernidad le toco seguir los pasos agigantados del modelo económico presente. Análogamente ciertos padres, cuidadores y modelos educativos siguen en forma inmoderada el imperativo de esta forma de trato.
El niño y adolescente de hoy que impugna el discurso actual, no se percibe como sujeto deseante, solo se percibe en algunos medios como trasgresor y como persona desafiante en determinados manuales clasificatorios, objetar no se considera permitido en diversos modelos familiares educativos y sociales.
El término de vista hacía determinados niños, y adolescentes se imagina como estar en contravía de lo que se procura imponer a nivel cultural, las contrariedades e incomodidades que los menores le generan a lo establecido. Instala el llamado a muchas instituciones que hoy abogan por el bienestar de estos.  Bienestar que en muchos casos tienen estrecha relación con la supuesta felicidad y la actitud de calidad vida sentida en muchos casos en objetos de consumo.
Pensar el niño y adolescente en estas condiciones de felicidad, es desconocerlo como sujeto de derecho, es colocarlo en perspectiva de cosa. Siguiendo en esta intención de deliberar el niño de hoy, es indudablemente meditarlo sin los años de historia que transitan en esos pequeños sujetos, niños viejos, que llevan superpuesto los legados familiares.
 La tradición que deben cargar los niños sujetos, de hoy, da a entender que no importa, lo particular de lo que transita en ellos, desde tiempos antiguos como objetos de la casa y ahora como otro objeto de consumo de la actual formación económica. “el lugar de los niños en la época de la independencia en Colombia” “Fundación universitaria luís amigo” (construyendo respuestas, educación superior Pág. 3ª 5)
El refinamiento y competencias propuesto por muchos entusiastas y modelos educativos, donde se propone ciertos eslogan de educación “todos a aprender”, “ninguno pierde” según estas premisas el niño y adolescente de hoy es un ser pensado sin falla, lo que agobia a los menores, como entristecerse, pensarse diferente.  Es sin trascendencia en estos tiempos.
Escuchar a los niños y adolescentes es la oportunidad de comprendernos un poco, es la intención de no decrecerlos por su poca estatura y por la mirada sesgada de la cultura, es la apuesta de un saber no sabido que transita en ellos. Olvidar estas condiciones es pensarlo sin la posibilidad de asumir responsabilidades, incapaz de abstraerse del ambiente que hoy pretende asfixiarlos.
Aclarar estos términos es posible intentarlo si hemos logrado en varios espacios escuchar sus quejas y reclamos. ¿Como por qué no aprendo? ¿Por qué no soy inteligente? ¿Me dedique a joder? ¿Me agarro la pereza? ¿Ese profesor me lleva la mala? ¿No sé, pero me dedico hablar con mi amiga en clase? ¿No entiendo porque mi papá siendo cristiano se consiguió otra mujer? ¿Yo le pido a la virgencita que ayude a mi mamá para que acepte a mi papá y regrese nuevamente? ¿Cómo usted, me puede ayudar para que mis padres no se peleen? ¿Por qué sucede esto si soy tan creyente? ¿Es el internet?
Son esos niños y adolescentes a través de sus dificultades en el hogar, la escuela en relación con la disciplina y áreas académicas que no logran comprender, la causa de su exclusivo rendimiento.
Eso específico de ellos, desde lo familiar, escolar y social posibilita escribir las particularidades que recogemos en los espacios donde ellos buscan ser escuchados lo que les da la oportunidad de pensarse.
Son esos pequeños los que nos permiten una historia nueva por descubrirse en ellos, a través de alguien que le dé importancia a su discurso de sujeto sufriente.
Igualmente oír a algunos padres de esos pequeños sujetos, que se cuestionan por la forma como su hijo, hija o adolescente. Se comporta pareciera desconcertar a algunos y a otros creyeran no afectarlo. Para algunos ¿los comportamientos de sus hijos son el resultado de la difícil convivencia en familia?, ¿La ruptura de pareja afectó a los hijos? ¿Otros manifiestan su forma agresiva de tratarlos? ¿El castigo físico es la forma para que asuman responsabilidades? ¿Otros aportan que igualmente fueron tratados con dureza y por eso son alguien ahora? ¿Y en otros la poca colaboración que reciben del padre?  ¿En ocasiones la madre no desea que su hijo sepa quién es su padre porque es consumidor de SPA?
En numerosos casos las madres concurren a la orientación de sus hijos, pocas veces son los padres los que acuden al llamado, se percibe en estos escenarios la importancia de lo que trasmite la madre en relación con el hijo es ella la madre, el acudiente o el encargado, los que están orientando y cuidando los menores.
La familia de hoy también tiene algo que preguntarse por el niño y adolescente de la actualidad, además no debe ser ajeno a la dinámica del modelo económico vigente, pensar al niño y adolescente es tener presente estos frenesíes modernos que ofertan felicidad por doquier.
La familia nuclear de ciertos tiempos se modifico, hoy existen familias mono parentales maternas y mono parentales paternas, familias extensas, un hombre solo criando, o dos hombres educando, o dos mujeres educando, o madres y sus abuelos criando a los pequeños, o niños solos en las casas. Es lo que se logra percibir en los espacios y comunidades educativas estas situaciones que para algunos se considera la más acertada y para otros no lo es.
Son los integrantes de la familia de la actualidad la que nos orientan con sus quejas y reclamos. La que pone en palabras lo que se está viviendo en las familias de la modernidad, el descontento de los padres y cuidadores por las difíciles situaciones económicas, por la poca oportunidad labora y social ,por la falta de interés de los niños y adolescentes en la educación actual, el consumo de sustancias psicoactivas de algunos padres y madres, la infidelidad de algunos de los padres, la internet y la exigencia de algunos de los hijos por lo novedoso de la tecnología, son al parecer lo que afectan a la familia actual.
Lo que pareciera ser la solución a las dificultades de infelicidad de los sujetos se suma como otra más a lo que se ha idealizado como bienestar.
El descontento ahora se hace más presente para algunos sujetos, pareciera un doble sufrimiento, el bienestar se ha convertido en una exigencia del modelo económico vigente, lograr la felicidad se torna doblemente irrealizable. Cuando se procura olvidar eso particular que reside en los sujetos.
Preguntas:
¿Qué trasmite la actual estructura familiar?
¿Los niños y adolescentes qué representan para el actual modelo educativo, social y económico?
¿Cómo perciben los niños y adolescentes el concepto de legitimidad e ilegitimidad en la actualidad?
Objetivos:
Acordar desde la familia actual los referentes de autoridad.
Considerar La influencia de la modernidad en las dificultades escolares, familiares y sociales de niños y adolescentes.
Analizar la correlación de la modernidad en el incremento de niños y adolescentes en hechos delictivos.

Freddy Cardona López.
Estrategia de Escuelas y Colegios Saludables.

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