jueves, 31 de enero de 2013

La transmisión de los síntomas contemporáneos en Colombia


MICROPROYECTO DE ANA MILENA ARBELÁEZ.


LA TRANSMISIÓN DE LOS SÍNTOMAS CONTEMPORÁNEOS EN COLOMBIA.
Mi preocupación sobre el presente y el futuro de Colombia que me han llevado a una búsqueda incesante de respuestas a preguntas que me angustian sobre el orden de nuestra sociedad. Entiendo que un país esta regido especialmente por un estado y una constitución, a mi parecer Colombia se encuentra gobernada por otro poder diferente. Me refiero a los narcotraficantes y otros delincuentes que gobiernan  municipios, alterando el orden en la sociedad tratando de recluir los niños y adolescentes para guerras y para realizar actos delictivos. Aquellos pequeños poderes entre comunas que determinan las reglas de juego por sector y que trazan limites invisibles entre ellos. Me refiero a la terrible consecuencia del incumplimiento de sus reglas. La muerte.
No solo me preocupan esta realidad que leo en los periódicos, ni lo que escucho de las personas que viven esta terrible realidad, sino mas bien de aquel orden que vivimos en Colombia desde la injusticia, del estado corrupto y la inequidad. La historia Colombiana esta escrita con sangre, por el secuestro y la violencia. En nuestro país no solo esta el sujeto llamado delincuente o narcotraficante, sino también de aquel que representa la ley y la justicia que en un gran porcentaje es corrupto. El que debe proteger, hacer justicia y dar un orden en la sociedad, no se diferencia mucho del delincuente.
También observo que en otros contextos, como en los colegios privados, hay una inversión de la autoridad. Me refiero que se piensa que el que paga es el que determina como que se dicta la clase. Ya no es el profesor la máxima autoridad. Son los hijos de los padres de familia que pagan por la educación. Según Bernard Nominé, en su seminario dictado en Colombia, sobre la Angustia y el Síntoma comenta que el ideal de la democracia impone un nuevo orden. Hay un libre acceso al saber. Es el sistema socia el que controla el saber y ya no esta ese amo que garantiza el orden. Pero yo me pregunto, si en el caso de Colombia, es solo la falta del conocimiento del amo el que impone la violencia y un desorden en nuestra sociedad. 
La sociedad se ha organizado a partir de un modelo familiar y esta es una realidad psíquica, pero pienso que la realidad Colombiana hace parte de esta organización social. Entonces, si el niño construye su inconsciente a partir de lo sintomático de sus padres, yo me pregunto, como un padre que no se ha responsabilizado de su síntoma, podría pedirle a su hijo que se responsabilice del suyo?
Cual es la posición del niño y el adolescente frente a esta situación?
BIBLIOGRAFÍA:
· MARTINE, Menés. Un trauma bénéfique: “la névrose infantile”. Paris: Édition du champ Lacamien, 2007.  185 p.
· NOMINÉ, Bernard. La angustia y el síntoma. Medellin: UPB, 2007. 96p

No hay comentarios:

Publicar un comentario