jueves, 31 de enero de 2013

Violencia y subjetividad en jóvenes adolescentes de la ciudad de Medellín


   MICROPROYECTO DE GERMÁN DAVID GÓMEZ.

· Título: Violencia y subjetividad en jóvenes adolescentes de la ciudad de Medellín.
· Objetivo general:
Definir cual es la incidencia de un “Otro” violento, en la constitución del lazo social en jóvenes adolescentes  de la ciudad de Medellín.
· Objetivo especifico:
Determinar los significantes que constituyen la subjetividad de jóvenes adolescentes de la ciudad de Medellín, a partir de la descripción de un lazo social representado por un “Otro” violento.
Metodología:
Nivel cualitativo a partid de la descripción, utilizando como instrumento de recolección de información la entrevista semi – estructurada.
· Planteamiento del problema.
La institución del lazo social ha representado y representará a futuro un aspecto problemático. La dificultad radica en su inconsistencia que es debida a las características del sujeto; en ese sentido, el interés por objetivar o estandarizar las relaciones sociales esta condenada al fracaso; todas las relaciones sociales están mediadas por contingencias y nada permite asegurar una sociedad completamente feliz.
Las sociedades se constituyen a partir de la historia, que no es cualquier historia sino la propia. La historia representa un cúmulo de eventos significativos que determinan la cultura, las formas de relacionarse. También hay hechos dentro de la misma historia que lesionan el conjunto social, que son perjudiciales y en muchos casos condicionan el presente de una sociedad. Todo lo que representa la historia, su diversidad, es lo que permite hablar de culturas. Existen en el discurso histórico formas de gozar y de hacerse a un nombre en la historia de la humanidad. Es así como cada país esta representado de cierta manera en un mundo globalizado que se define bajo ciertas características y que permite asentar diferencias con otros.
En los últimos casi treinta años la sociedad constituida por los habitantes de la ciudad de Medellín Colombia han vivido serias dificultades en la institución de lazos sociales, el principal problema ha sido la violencia. Es indudable que la violencia ha afectado todo el territorio nacional y ha tenido su incidencia no solo en la población juvenil sino en todos los colombianos en general. Existe una cierta actitud frente a los demás mediadas por actos violentos, que son formas de asumir el otro por la vía de actos que lesionan o predisponen un ambiente hostil.
Componentes del problema.
· Expresiones agresivas
· Maltrato al cuerpo
· Inestabilidad afectiva
· Barras bravas
· Grupos de delincuentes
· Adicciónes ( internet,msm,black Berry, drohas, alcohol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario