jueves, 31 de enero de 2013

Acta número 1


Foros del Campo Lacaniano,
Sede Medellín.
Noviembre 19 de 2012. 5 p.m.

Relatoría:
Red Hispanoparlante sobre el niño y el adolescente.
RHIPNA-FORO Medellín
Un espacio de intercambio del Foro y la sociedad.

Gloria Patricia saluda especialmente a quienes no pertenecen al foro, por acoger la invitación a constituir una red de trabajo sobre el niño y el adolescente. Dice que dos ejes orientan la presentación de la propuesta, que es abierta y que busca una construcción conjunta. Dice que se apoya en Freud en su conferencia sobre el sentido de los síntomas, donde identifica dos ejes del síntoma: de dónde y el hacia donde, entonces la propuesta viene desde los foros, el hacia donde ella nos llevará dependerá del conjunto que aquí constituya y que esperamos se vaya consolidando a medida que avance el trabajo. La cuestión es entonces ¿qué queremos que sea? Para ello invita a presentarse a cada uno indicando su formación, el trabajo que realiza con niños y adolescentes y que cuente que lo animó a participar. En otras palabras propone que cada uno exponga la pregunta o propuesta que tiene o está interesado en desarrollar, aportando a este trabajo múltiple, de diversas miradas, sobre las problemáticas actuales de niños y adolescentes.

Asistentes:

1.    Hermis Vargas, asociado al foro, interesado en el tema de adolescencia.
2.    Luz Amparo Zabala, docente y psicóloga. Interesada en saber sobre ese no querer saber de los estudiantes.
3.    Lina Marcela Cano, psicóloga que trabaja en el sector educativo.
4.    German David Gómez, psicólogo y docente universitario, le interesa el trabajo con la adolescencia.
5.    Benjamin Higuita, abogado, asiste al cine foro, considera política pública sobre el trabajo con adolescencia e infancia, sobre todo política asertiva, considera que lo que existe está mal concebido.
6.    Lilian Sánchez, asiste el cine foro, jubilada, abogada.
7.    Jesús Palau, miembro del foro, psicólogo, trabaja con niñez y adolescencia, le ha interesado el trabajo en el Blog sobre estas temáticas.
8.    Fredy Cardona López, psicólogo, trabaja con la Secretaría de Salud en el proyecto de escuelas saludables.
9.    Marisol Vásquez, estudiante de psicología, practicante de psicología en la personería de Itagüí.
10.  Arley Baena, estudiante de psicología, le interesa la temática en el terreno de la infancia.
11.  Yoly Alzate, psicóloga, trabaja con adolescente y niñez en el contexto educativo.
12.  Ana Milena Arbeláez, psicóloga con Maestría.
13.  Mariano Garcés, estudiante de psicología, ha hecho práctica psicológica con niñez y considera que es más difícil la práctica con infancia que con adultos.
14.  Isabel Duvaltier, médica, le ha interesado el tema de las inmunodeficiencias en la infancia, y sus implicaciones.
15.  Horacio Barrios, le interesa todo lo que tenga que ver con niñez y adolescencia, ha publicado tres libros con formato infantil, le interesa desde el campo de la filosofía. Trabaja la lingüística como profesor del español, y ha publicado un libro de gramática, cuestiona todo el sistema educativo, tiene una institución en la zona centro occidental donde trabaja con niñez.
16.  Amparo Ortiz, analista practicante, pertenece a los foros, desde Brasil la ha interesado la formación de la red.
17.  Beatriz Zuluaga, Analista Miembro de la Escuela, ha trabajado con bienestar familiar con los funcionarios que tomaban decisiones relacionadas con la niñez. Ha sido docente en la especialización sobre la infancia, le parece que la niñez actualmente es objeto, falta escuchar a la niñez, hay que ponerla a hablar.
18.  Catalina Suarez Melo, trabaja con niños con cáncer, está haciendo la tesis doctoral, tiene muchas inquietudes con respecto al cáncer, como poner a hablar al niño, cómo este se identifica con la enfermedad cáncer.
19.  Astrid Álvarez, trabaja en la misma institución, para niños con cáncer, es psicóloga.
20.  Jorge Iván Jaramillo, miembro del foro, tiene práctica privada, y es docente, ha trabajado cursos sobre sujeto infantil, ha estado vinculado con bienestar familiar con niñez en situación de abandono.
21.  Hernán Salazar, psicólogo, trabaja con la unidad de derechos humanos de la Gobernación de Antioquia.
22.   Gloria Patricia Peláez. No se trata de una convocatoria que realiza a título personal, sino que es animado por un grupo de psicoanalistas del foro y que se apuntaló en la iniciativa cercana de Martine Menes, aunque el trabajo con niños y adolescentes tiene una larga historia entre los miembros del foro de Medellín, pues existió el Cepan durante años, pero luego fue disuelto. Hace unos años, surgió de nuevo la chispa que pronto fue animada por la propuesta en Francia con esta modalidad de trabajo en RED, que es nuevo en el campo lacaniano, y que está abierta al lazo social, a las instituciones y profesionales que trabajan con niños, la idea es este intercambio alrededor del niño y el adolescente; de esta manera es una réplica de muchas otras redes iniciadas en el mundo, es un trabajo que trasciende lo local pues se encuentra a nivel internacional en varias zonas del campo, y sostenida desde los foros. En Europa se inicio sobre todo por la preocupación que existe sobre lo que hoy se hace llamar el espectro autista. Es además una problemática y una pregunta que convocada desde múltiples perspectivas, busca construir un espacio de reflexión multidisciplinaria para hablar sobre las perspectivas de abordaje o intervención sobre el niño: se busca interrogarlas para sabe cómo permiten que el sujeto emerja o se borre. Se trata en este ejercicio conjunto de nutrirnos en la reflexión. Si bien la propuesta surge desde los Foros, interrogando las problemáticas actuales del niño y el adolescente, se dirige hacia afuera buscando y creando lazos de trabajo.

Hoy el niño ha sido identificado desde el organismo y no desde la palabra; y existen muchos otros ejes de trabajo. La propuesta entonces consiste en construir conjuntamente este espacio, su modalidad y dinámica de funcionamiento, que estará bajo nuestra responsabilidad impulsar y consolidar

Gloria Patricia lanza entonces la pregunta: ¿Cómo queremos que ésta red funcione?
  • Horacio Barrios: considera que es importante saber que se ha hecho desde Francia, con el ánimo de no inventar lo que ya existe, conocer esa experiencia para relacionar nuestras ideas con las de ellos, que puede ser una guía o un eje.
  • Ana Milena Arbeláez: le interesa el tema de la suplencia, cómo el colegio puede ser a favor de la suplencia, o en contra.
  • Benjamín Higuita: resalta que es importante las preguntas el desde dónde y el hacia dónde, espera que se pueda concretar el desde dónde, que se trabaje la historia, propone que la meta sea llegar a hacer intervención pública.
  • Yoly Álzate: propone que se trabaje desde la inquietud de cada quien, buscando temas relacionados para buscar afinidades, de tal manera que se trabaje en ejes temáticos.
  • Catalina Suarez: hay una gran diversidad que ha de aprovecharse, hay que ser rigurosos en unos encuentros, en unas lecturas, y que cada quien aporte desde las diferentes clínicas, desde lo que hace.
  • Gloria Patricia dice: se trata de trabajar quien es el niño y el adolescente para el psicoanálisis, y quien es para las instituciones, para la Ley de infancia y adolescencia, para la Ley de Educación, para las naciones unidas, para la constitución, para la medicina,
  • German David Gómez, le interesa conocer la experiencia de Francia, hay intereses particulares que no se pueden desconocer, que se trabaje a través de micro proyectos construir objetivos, marco teórico, etc., hasta llegar a un producto, y buscar espacios de socialización de lo que se genere. Micro proyecto, pregunta, desde donde se hace la pregunta, que es lo que busco, o sea, los objetivos, etc.
  • Beatriz Zuluaga, hacer lecturas y poner en discusión lo que cada quien trabaja desde su interés particular y desde lo que hace a nivel institucional. Y buscar llegar a decir algo a nivel social desde el psicoanálisis. Entonces, traer al espacio lo que trabaja personalmente y lo que hace a nivel institucional. Horacio Barrios, que lo que se haga ha de ser por escrito y que se socialice. Y así conocer las afinidades y particularidades, y hacer una memoria como puntos desde los cuales jalonar el trabajo.
  • Gloria Patricia, es ver las diferentes perspectivas, y como estas interrogan al psicoanálisis, y que le puede aportar al psicoanálisis.
  • Luz Amparo, considera que exista unas bases generales, para luego llegar al trabajo por micro-proyectos pues, hay unas preguntas generales, hasta llegar a las preguntas particulares.
  • Gloria Patricia: hay una historia de la infancia y la contextualización actual en Colombia. Cuatro elementos: 
  1. Uno, propuesta de conocer la Red de niños y adolescentes a nivel latinoamericano. Y conocer el Blog donde está la historia y operación de la red, el cual nutriríamos con nuestra experiencia.
  2. Dos, conocer la historia.
  3. Tres, micro-proyectos.
  4. Cuatro: traer invitados internacionales.
  •    Horacio Barrios, el psicoanálisis puede ser el catalizador, el integrador, ahora bien, el equipo de profesionales con diversas experiencias que nutren, permiten la crítica y la auto crítica, hasta llegar a construir una revista modesta, sostenerla y financiarla, es decir, que se haga no sólo reflexión, también acción.
  •     Catalina Suarez, considera que es importante que se cuente que hace en su trabajo. Escuchar antes de leer, para retro-alimentar el trabajo propio.
  •      Gloria Patricia, con esa presentación se puede extraer las preguntas que estamos haciendo.
  •     Benjamín Higuita: es importante tener una comprensión del acumulado histórico. Y la influencia religiosa en las prácticas familiares, considera que más allá de lo particular, hay que tener en cuenta el entorno social e histórico.
   Acuerdos:
  •     No hay imperativo de obligatoriedad de asistencia, ha de primar el deseo, el interés.
  •     Día de reunión, el segundo miércoles de cada mes, de 6 a 8 p.m. Próxima reunión 12 de diciembre.
  •    Personas que orientarán el espacio: Gloria Patricia coordinará el trabajo, Horacio Barrios será el secretario y Ana Milena Arbeláez, grabará el trabajo in situ. Arley Baena, trascribe lo grabado.
  •    Hacer semestralmente una jornada académica con temas que interroguen al grupo, y al que se convoque las instituciones con las que se trabaje.
  •     Las personas que no trabajan en instituciones, pueden aportar en el terreno teórico.
  •     Hacer un blog, lo harán Jesús Palau y Arley Baena.
  •    Notas: Horacio Barrios, enviará el enfoque pedagógico con el cual trabaja en la Escuela en la Loma; Beatriz Zuluaga envié un artículo basado en su trabajo en bienestar familiar; Gloria Patricia, enviara un trabajo sobre la historia del niño.
  •    Para próxima sesión traer formulada Micro proyectos: Pregunta, marco teórico, problemas que vemos, objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario