jueves, 31 de enero de 2013

Acta número 2


Acta de la reunión de la Red Hispano Parlante sobre el Niño y el Adolecente RHIPNA-Foro Medellín, celebrada en la sede de los Foros del Campo Lacaniano, en  la ciudad de Medellín, el día 12 de diciembre de 2012.

ASISTENTES:


Arley Baena Vallejo
Gloria Patricia Peláez
Germán David Gómez
Horacio Barrios
Freddy Cardona López
Ana Milena Arbeláez
Isabel Duvaltier
Beatriz Zuluaga
Marisol Vásquez
Ángela María Cataño
Amparo Ortiz
Yoly Alzate
Luz Amparo Zabala
Jesús A. Paláu Vasco
Mariano Garcés



ORDEN DEL DÍA.

De acuerdo a la convocatoria hecha en la reunión de RHIPNA-Foro Medellín el orden del día propuesto para esta reunión tiene como punto central la formulación de microproyectos configurados sobre la base de:
a.    Preguntas
b.   Marco teórico
c.    Problemas planteados
d.   Objetivos
e.    Desarrollo

DESARROLLO DE LA REUNIÓN.

a.    Arley propone enviar el acta por correo para que los miembros tengan la oportunidad de hacer sus observaciones o reparos oportunamente.
b.   Gloria Patricia dice que debemos tratar de tener para la próxima reunión lecturas previas sobre los proyectos. Que nos debemos enfocar en crear el blog para enlazar a los miembros y las actividades de RHIPNA. Insiste en hacer el cronograma de actividades correspondiente. En síntesis, propone tres actividades en concreto:
§ Blog de RHIPNA
§ La revista o boletín
§ La invitación a conformar carteles
c.    Germán David Gómez (1) lee su propuesta Violencia y subjetividad en jóvenes adolescentes de la ciudad de Medellín, cuyo texto queda de enviar por correo para incorporarla al acta.
d.   Horacio Barrios propone enviar por correo el acta, los proyectos, propuestas  y documentos, previamente a la secretaría, para ser reenviados  e incorporados al acta final.
e.   Freddy Cardona López (2) de Escuelas y Colegios Saludables de la Secretaría de Salud, Metrosalud de Medellín, lee su texto ¿Cómo pensar el niño y adolescente de hoy?, y queda de enviarlo por correo.
f.     Gloria Patricia Peláez interviene para decir que se deben leer todas las propuestas en la reunión y extraerles las preguntas para orientar la cartelización y la proyección académica del grupo RHIPNA, entre otros objetivos.
g.    Isabel Duvaltier (3) expone su propuesta y queda de enviarla por correo.
h.   Con relación al trabajo de Isabel, Gloria Patricia señala la necesidad de precisar la pregunta con respecto a la terapia de reemplazo, a la subjetivación del síntoma, a la posición del niño frente a ciertos determinantes, y enfatiza que el psicoanálisis hace del niño un sujeto de deseo.
i.      Ana Milena Arbeláez  hace énfasis en la culpabilidad de los padres frente al síntoma del niño y plantea procedimientos sobre cómo tramitarla.
j.     Beatriz Zuluaga hace énfasis en la importancia de que el sujeto se pregunte qué es él para el otro y resalta la inconveniencia de hacer generalizaciones sobre el síntoma, desconociendo la importancia de singularizarlo.
k.   Gloria Patricia contribuye al debate y formula la pregunta: ¿De qué manera los significantes marcan al niño agresivo; cómo los factores sociales devienen determinantes y contribuyen a configurar el psiquismo del sujeto, y cómo éste responde a dichos determinantes? también pregunta ¿cómo pensamos la intervención y cómo las instituciones se pueden convertir en otro determinante? Ilustra su idea señalando la consigna institucional conocida como Antioquia la más educada.  Gloria señala que la psicología educativa se ha derivado de la Revolución Francesa, y en el ejercicio pedagógico timonea al sujeto, así como el componente médico ha sido indiferente para responder a la pregunta ¿cómo incide la dolencia en la posición del sujeto?
l.      Ana Milena Arbeláez (4) expone sobre su proyecto La transmisión de los síntomas contemporáneos en Colombia, y queda comprometida a enviarlo por correo.
m. Marisol Vásquez  y Arley Baena (5) refuerzan sus propuestas con la pregunta ¿qué trascendencia tendría lo que hacemos y cuál la importancia de nuestra intervención? Arley Baena resalta el carácter de significante que tiene el término matoneo y expone los problemas de estigmatización que puedan derivarse.
n.   Gloria Patricia invita a definir conceptos como víctima y victimario y a distinguir los elementos psicoanalíticos que puedan servir de apoyo a la propuesta de Marisol y Arley. Igualmente urge precisar qué es niño y qué adolecente.
o.    Beatriz Zuluaga (6) pregunta ¿qué puede hacer un psicólogo en una institución? y destaca la importancia de precisar el valor de los significantes, por ejemplo, el de matoneo. Igualmente, destaca la conveniencia de interrogar al niño mismo para saber cómo se relaciona con su síntoma, el médico y la institución. Queda de enviar por correo su texto EL Menor Hoy: ¿De Victima a Victimario?
p.   Horacio Barrios dice que la escuela es una institución que estimula la violencia entre sus agentes educativos.
q.   Jesús Palau (7)  hace consideraciones generales sobre su propuesta Prolegómeno, y queda de enviarla por correo.
r.    Mariano Garcés (8) se compromete a enviar el texto por correo y declara que lo presenta como artículo más que como pregunta o proyecto. Señala que la Ley de Infancia y Adolescencia hace referencia al psicólogo pericial en la ruta de atención.
s.     Gloria Patricia señala, con referencia a dicha Ley, la importancia de su conocimiento para hacer congruente la intervención del psicólogo con el marco legal.
t.     Mariano destaca que la ley dice poco, que todos los niños quedan al arbitrio de las instituciones.
u.   Amparo Zabala (9) hace referencia a su trabajo Microproyecto de  investigación con niños, y para mayor información se compromete a enviarlo, para incorporarlo a esta acta.
v.    Horacio Barrios (10), tal como se había comprometido, envió previamente su texto Escuela abierta personalizada. EAP, a los miembros de RHIPNA, que se adjunta en esta acta.
w.  Gloria Patricia indica que hay que planear la próxima reunión y urge el compromiso de traer  propuestas y proyectos para materializarlos en los carteles, y para poner en común el trabajo que queremos ir realizando.
x.    Amparo Ortiz plantea que precisamente de ahí  se derivarían tareas más amplias.
y.    Siendo las ocho de la noche se termina esta reunión y se propone convocar una nueva para el 30 de enero de 2013, a la misma hora, lo que es aprobado por unanimidad.

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