Acta de la reunión de la Red
Hispano Parlante sobre el Niño y el Adolecente RHIPNA-Foro Medellín, celebrada
en la sede de los Foros del Campo Lacaniano, en
la ciudad de Medellín, el día 12 de diciembre de 2012.
ASISTENTES:
Arley Baena Vallejo
Gloria Patricia Peláez
Germán David Gómez
Horacio Barrios
Freddy Cardona López
Ana Milena Arbeláez
Isabel Duvaltier
Beatriz Zuluaga
Marisol Vásquez
Ángela María Cataño
Amparo Ortiz
Yoly Alzate
Luz Amparo Zabala
Jesús A. Paláu Vasco
Mariano Garcés
ORDEN
DEL DÍA.
De acuerdo a la convocatoria
hecha en la reunión de RHIPNA-Foro Medellín el orden del día propuesto para
esta reunión tiene como punto central la formulación de microproyectos
configurados sobre la base de:
a.
Preguntas
b.
Marco teórico
c.
Problemas
planteados
d.
Objetivos
e.
Desarrollo
DESARROLLO DE
LA REUNIÓN.
a. Arley
propone enviar el acta por correo para que los miembros tengan la oportunidad
de hacer sus observaciones o reparos oportunamente.
b. Gloria
Patricia dice que debemos tratar de tener para la próxima reunión lecturas
previas sobre los proyectos. Que nos debemos enfocar en crear el blog para
enlazar a los miembros y las actividades de RHIPNA. Insiste en hacer el
cronograma de actividades correspondiente. En síntesis, propone tres
actividades en concreto:
§ Blog
de RHIPNA
§ La
revista o boletín
§ La
invitación a conformar carteles
c. Germán
David Gómez (1) lee su propuesta Violencia
y subjetividad en jóvenes adolescentes de la ciudad de Medellín, cuyo texto
queda de enviar por correo para incorporarla al acta.
d. Horacio
Barrios propone enviar por correo el acta, los proyectos, propuestas y documentos, previamente a la secretaría,
para ser reenviados e incorporados al
acta final.
e.
Freddy
Cardona López (2) de Escuelas y Colegios Saludables de la Secretaría de Salud,
Metrosalud de Medellín, lee su texto ¿Cómo pensar
el niño y adolescente de hoy?,
y queda de enviarlo por correo.
f. Gloria
Patricia Peláez interviene para decir que se deben leer todas las propuestas en
la reunión y extraerles las preguntas para orientar la cartelización y la
proyección académica del grupo RHIPNA, entre otros objetivos.
g. Isabel
Duvaltier (3) expone su propuesta y queda de enviarla por correo.
h. Con
relación al trabajo de Isabel, Gloria Patricia señala la necesidad de precisar
la pregunta con respecto a la terapia de reemplazo, a la subjetivación del
síntoma, a la posición del niño frente a ciertos determinantes, y enfatiza que
el psicoanálisis hace del niño un sujeto de deseo.
i. Ana
Milena Arbeláez hace énfasis en la
culpabilidad de los padres frente al síntoma del niño y plantea procedimientos
sobre cómo tramitarla.
j. Beatriz
Zuluaga hace énfasis en la importancia de que el sujeto se pregunte qué es él
para el otro y resalta la inconveniencia de hacer generalizaciones sobre el
síntoma, desconociendo la importancia de singularizarlo.
k. Gloria
Patricia contribuye al debate y formula la pregunta: ¿De qué manera los
significantes marcan al niño agresivo; cómo los factores sociales devienen
determinantes y contribuyen a configurar el psiquismo del sujeto, y cómo éste
responde a dichos determinantes? también pregunta ¿cómo pensamos la
intervención y cómo las instituciones se pueden convertir en otro determinante?
Ilustra su idea señalando la consigna institucional conocida como Antioquia la más educada. Gloria señala que la psicología educativa se
ha derivado de la Revolución Francesa, y en el ejercicio pedagógico timonea al
sujeto, así como el componente médico ha sido indiferente para responder a la
pregunta ¿cómo incide la dolencia en la posición del sujeto?
l. Ana Milena Arbeláez (4) expone sobre su
proyecto La transmisión de los síntomas contemporáneos
en Colombia, y queda comprometida a enviarlo por correo.
m. Marisol
Vásquez y Arley Baena (5) refuerzan sus
propuestas con la pregunta ¿qué trascendencia tendría lo que hacemos y cuál la
importancia de nuestra intervención? Arley Baena resalta el carácter de
significante que tiene el término matoneo
y expone los problemas de estigmatización que puedan derivarse.
n. Gloria
Patricia invita a definir conceptos como víctima
y victimario y a distinguir los
elementos psicoanalíticos que puedan servir de apoyo a la propuesta de Marisol
y Arley. Igualmente urge precisar qué es niño
y qué adolecente.
o. Beatriz
Zuluaga (6) pregunta ¿qué puede hacer un psicólogo en una institución? y
destaca la importancia de precisar el valor de los significantes, por ejemplo,
el de matoneo. Igualmente, destaca la
conveniencia de interrogar al niño mismo para saber cómo se relaciona con su
síntoma, el médico y la institución. Queda de enviar por correo su texto EL Menor Hoy: ¿De Victima a Victimario?
p. Horacio
Barrios dice que la escuela es una institución que estimula la violencia entre sus
agentes educativos.
q. Jesús
Palau (7) hace consideraciones generales
sobre su propuesta Prolegómeno, y
queda de enviarla por correo.
r. Mariano
Garcés (8) se compromete a enviar el texto por correo y declara que lo presenta
como artículo más que como pregunta o proyecto. Señala que la Ley de Infancia y
Adolescencia hace referencia al psicólogo pericial en la ruta de atención.
s. Gloria
Patricia señala, con referencia a dicha Ley, la importancia de su conocimiento
para hacer congruente la intervención del psicólogo con el marco legal.
t. Mariano
destaca que la ley dice poco, que todos los niños quedan al arbitrio de las
instituciones.
u. Amparo
Zabala (9) hace referencia a su trabajo Microproyecto
de investigación con niños, y para
mayor información se compromete a enviarlo, para incorporarlo a esta acta.
v. Horacio
Barrios (10), tal como se había comprometido, envió previamente su texto Escuela abierta personalizada. EAP, a
los miembros de RHIPNA, que se adjunta en esta acta.
w. Gloria
Patricia indica que hay que planear la próxima reunión y urge el compromiso de
traer propuestas y proyectos para
materializarlos en los carteles, y para poner en común el trabajo que queremos
ir realizando.
x. Amparo
Ortiz plantea que precisamente de ahí se
derivarían tareas más amplias.
y. Siendo
las ocho de la noche se termina esta reunión y se propone convocar una nueva
para el 30 de enero de 2013, a la misma hora, lo que es aprobado por unanimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario