jueves, 31 de enero de 2013

Microproyecto de Horacio Barrios


 MICROPROYECTO DE HORACIO BARRIOS.

Medellín, diciembre 10 de 2012
Señora:
Gloria Patricia Peláez Jaramillo
Y demás compañeros de PSYCONEX-Foro
Ciudad.
La Escuela Abierta Personalizada funciona en Medellín, san Javier, La Loma, Comuna 13, desde 1998.
El plan de estudios que aquí desarrollamos se ajusta en todo a la ley 115 de 1994, en particular al artículo 46, a sus Decretos reglamentarios y a la resolución 2343; al decreto 1290 de 2010, y a los Lineamientos y Estándares Curriculares del Ministerio de Educación.
1.    Atiende una población que en nuestro diagnóstico, núcleo constitutivo del Proyecto Educativo Institucional PEI, padece notorias carencias económicas, afectivas, sociales, culturales y educativas, que la hacen sensiblemente vulnerable y lejos de satisfacer plenamente sus necesidades básicas. Además, padece las consecuencias derivadas de la profunda crisis social que vive nuestra sociedad y que se ensaña con particular crueldad en los sectores populares de nuestra ciudad, como violencia intrafamiliar, abandono parental, abuso y maltrato infantil, trabajo de menores, delincuencia, desempleo, prostitución, desplazamiento, microtráfico y drogadicción, cárcel, desamparo, desescolarización y analfabetismo, enfermedades físicas y mentales, desmoralización e incompetencia laboral. Agréguese a ello el precario reconocimiento individual y social, y el padecimiento directo de los estragos derivados de la guerra entre bandas y milicias delincuenciales, y recibir el bombardeo constante de los contenidos deletéreos que ofrecen los medios de comunicación que reproducen y amplifican la violencia. Este escenario, que constituye un currículo oculto, y que opera como un contracurrículo, es el reservorio de las identificaciones al Otro, de donde nuestros niños y jóvenes toman sus modelos y con lo que construyen su vida anímica individual y social (Freud, psicología de las masas. Introducción I, 1er. párrafo). Agreguemos a esto que en las escuelas ancladas en dicho escenario, la educación se ejerce bajo un modelo autoritario proclive a la violencia, en el que el maestro y los directivos docentes imponen reglas de juego (más gremiales que académicas) que no permiten la deliberación ni la aplicación del debido proceso y niegan toda forma de participación efectiva. Prueba de ello es que el Gobierno Escolar y los órganos deliberatorios consagrados por la ley están regidos por los intereses y caprichos de maestros y directivos docentes. En que los niños y los padres de familia, que son la razón de ser del sistema, son subalternos de los maestros y tienen que ofrecer una incondicionalidad rayana en la servidumbre; esto, por supuesto, choca frontalmente con la naturaleza insumisa de los niños y adolescentes de hoy, y deviene en un poderoso factor que induce al conflicto, a la deserción y expulsión permanentes del educando del sistema escolar.
2.    La Escuela Abierta Personalizada está al servicio especialmente de niños y  de algunos adultos; es de carácter privado y sin ánimo de lucro; está gestionada y financiada por calificados profesionales escalafonados, formados en el laicismo, la mayéutica, la didáctica, la pedagogía, el psicoanálisis y las ideas kantianas sobre la sensibilidad, el entendimiento y la razón, y con considerables años de experiencia en educación. No sobra decir que la fuente de recursos proviene del aporte personal de profesores y padres de familia, y no recibe subsidios ni aportes gubernativos.
Aplicando las ideas que hemos tomado del psicoanálisis, hemos puesto en el centro de nuestra labor pedagógica escuchar al niño, conocer detalladamente su biografía, y construir la mayor transferencia posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reforzamos esta metodología con la Escuela de Padres, para tratar de replicar este proceso en el hogar.
3.    A lo largo de su vida institucional la Escuela Abierta Personalizada ha apoyado el trabajo educativo de las instituciones públicas y privadas del sector, proporcionando refuerzos y acompañamiento a niños y niñas que lo han requerido por cuenta propia, de sus padres, o que han sido remitidos por los mismos maestros y directivos docentes del sector de san Javier.
4.    El incomparable desarrollo de internet, la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación, además de la globalización al alcance ilimitado de individuos, familias e instituciones, puede facilitar el acceso y la adquisición por parte de los niños de modernas competencias y habilidades cognitivas, constituyendo un excelente refuerzo (currículo oculto) a cualquier propuesta pedagógica y curricular. Para ello desarrollamos actividades en convenio con la filial de la Biblioteca Pública Piloto, en san Javier, La Loma.
5.    Uno de los objetivos de la Escuela Abierta Personalizada es posibilitar el reintegro de aquellos alumnos desescolarizados que alguna vez fueron expulsados, desertaron motu proprio, o a quienes se les canceló matrícula por bajo rendimiento, a las instituciones de educación formal, una vez podamos garantizar el éxito de nuestra intervención psicopedagógica y se hayan alcanzado las competencias correspondientes, con calificación aprobatoria. Además, nuestra Constitución Política lo permite y tutela, según artículos 13°, 16°, 44° y 67°, que se refieren a los Derechos de los Niños en cuanto a protección especial, libre desarrollo de la personalidad, acceso garantizado a la educación y al derecho a permanecer en el sistema educativo. Igualmente lo garantizan el decreto 1290 de 2010 y el artículo 4° del decreto 1860 de 1994, referido éste a la Educación Básica cursada en establecimientos privados sin ánimo de lucro, y el artículo 52 del mismo decreto, que sobre la promoción de la educación básica, dice: “La promoción de la educación básica se fundamenta en el reconocimiento de la existencia de diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Por tanto, los educandos deben tener oportunidades de avanzar en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales”. La Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, proclama: “El niño física y mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que exige su caso particular” (el subrayado es mío). Como puede verse, en la ley está contemplada la posibilidad y a la vez la obligación de singularizar el acto pedagógico, expediente al que no se recurre casi nunca.
6.    Tanto la ley colombiana como la contenida en los convenios internacionales, de los cuales somos parte contratante, nos configuran un marco político y legal que debería cumplirse en todas las escuelas públicas y privadas del país, cosa que no se hace en los establecimientos públicos, particularmente.
Sobre estos temas, tratados así, creo, no discurren ni maestros ni licenciados ni pedagogos ni psicólogos ni psicoanalistas, y menos los que hacen política y semblante con la educación, el arte y la cultura. Ojalá se abra algún día la compuerta que posibilite el diálogo crítico e interdisciplinario en el cual los psicoanalistas podrían enseñar y aprender mucho.
7.    Finalmente es necesario destacar la importancia de implementar en las escuelas, colegios, universidades y centros de enseñanza pública y privada el debido proceso, para garantizar la democracia y evitar los aberrantes abusos de poder que ejercen los agentes educativos directivos y docentes contra alumnos y padres de familia.

Horacio Barrios H.
Asesor EAP

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