MICROPROYECTO
DE FREDDY CARDONA LÓPEZ.
¿Cómo pensar
el niño y adolescente de hoy?
Marco
teórico.
La propuesta de pensar el niño
pareciera estar orientada a lo que el otro entiende y asegura del niño y
adolescente. Pero no a lo que ellos, los niños y adolescentes deben decir de
ellos, deben ser los pequeños sujetos, los que deberían decir que es lo que los
otros, adultos. Intentan con su ser, apaciguar a los que parecen ser, incapaces
de acomodarse a las formas de juicio del sujeto en los momentos actuales.
La promesa de modernidad invadió
los terrenos de lo infantil, la relación con el otro, pierde cada vez más
espacios por los continuos avances tecno científicos, el niño y adolescente de
la modernidad le toco seguir los pasos agigantados del modelo económico
presente. Análogamente ciertos padres, cuidadores y modelos educativos siguen
en forma inmoderada el imperativo de esta forma de trato.
El niño y adolescente de hoy que
impugna el discurso actual, no se percibe como sujeto deseante, solo se percibe
en algunos medios como trasgresor y como persona desafiante en determinados
manuales clasificatorios, objetar no se considera permitido en diversos modelos
familiares educativos y sociales.
El término de vista hacía
determinados niños, y adolescentes se imagina como estar en contravía de lo que
se procura imponer a nivel cultural, las contrariedades e incomodidades que los
menores le generan a lo establecido. Instala el llamado a muchas instituciones
que hoy abogan por el bienestar de estos.
Bienestar que en muchos casos tienen estrecha relación con la supuesta
felicidad y la actitud de calidad vida sentida en muchos casos en objetos de
consumo.
Pensar el niño y adolescente en
estas condiciones de felicidad, es desconocerlo como sujeto de derecho, es
colocarlo en perspectiva de cosa. Siguiendo en esta intención de deliberar el
niño de hoy, es indudablemente meditarlo sin los años de historia que transitan
en esos pequeños sujetos, niños viejos, que llevan superpuesto los legados
familiares.
La tradición que deben cargar los niños
sujetos, de hoy, da a entender que no importa, lo particular de lo que transita
en ellos, desde tiempos antiguos como objetos de la casa y ahora como otro
objeto de consumo de la actual formación económica. “el lugar de los niños en la época de
la independencia en Colombia” “Fundación universitaria luís amigo”
(construyendo respuestas, educación superior Pág. 3ª 5)
El refinamiento y competencias
propuesto por muchos entusiastas y modelos educativos, donde se propone ciertos
eslogan de educación “todos a aprender”,
“ninguno pierde” según estas
premisas el niño y adolescente de hoy es un ser pensado sin falla, lo que
agobia a los menores, como entristecerse, pensarse diferente. Es sin trascendencia en estos tiempos.
Escuchar a los niños y
adolescentes es la oportunidad de comprendernos un poco, es la intención de no
decrecerlos por su poca estatura y por la mirada sesgada de la cultura, es la
apuesta de un saber no sabido que transita en ellos. Olvidar estas condiciones
es pensarlo sin la posibilidad de asumir responsabilidades, incapaz de
abstraerse del ambiente que hoy pretende asfixiarlos.
Aclarar estos términos es posible
intentarlo si hemos logrado en varios espacios escuchar sus quejas y reclamos.
¿Como por qué no aprendo? ¿Por qué no soy inteligente? ¿Me dedique a joder? ¿Me
agarro la pereza? ¿Ese profesor me lleva la mala? ¿No sé, pero me dedico hablar
con mi amiga en clase? ¿No entiendo porque mi papá siendo cristiano se
consiguió otra mujer? ¿Yo le pido a la virgencita que ayude a mi mamá para que
acepte a mi papá y regrese nuevamente? ¿Cómo usted, me puede ayudar para que
mis padres no se peleen? ¿Por qué sucede esto si soy tan creyente? ¿Es el
internet?
Son esos niños y adolescentes a
través de sus dificultades en el hogar, la escuela en relación con la
disciplina y áreas académicas que no logran comprender, la causa de su
exclusivo rendimiento.
Eso específico de ellos, desde lo
familiar, escolar y social posibilita escribir las particularidades que
recogemos en los espacios donde ellos buscan ser escuchados lo que les da la
oportunidad de pensarse.
Son esos pequeños los que nos
permiten una historia nueva por descubrirse en ellos, a través de alguien que
le dé importancia a su discurso de sujeto sufriente.
Igualmente oír a algunos padres
de esos pequeños sujetos, que se cuestionan por la forma como su hijo, hija o
adolescente. Se comporta pareciera desconcertar a algunos y a otros creyeran no
afectarlo. Para algunos ¿los comportamientos de sus hijos son el resultado de
la difícil convivencia en familia?, ¿La ruptura de pareja afectó a los hijos?
¿Otros manifiestan su forma agresiva de tratarlos? ¿El castigo físico es la
forma para que asuman responsabilidades? ¿Otros aportan que igualmente fueron
tratados con dureza y por eso son alguien ahora? ¿Y en otros la poca
colaboración que reciben del padre? ¿En
ocasiones la madre no desea que su hijo sepa quién es su padre porque es
consumidor de SPA?
En numerosos casos las madres
concurren a la orientación de sus hijos, pocas veces son los padres los que
acuden al llamado, se percibe en estos escenarios la importancia de lo que
trasmite la madre en relación con el hijo es ella la madre, el acudiente o el
encargado, los que están orientando y cuidando los menores.
La familia de hoy también tiene
algo que preguntarse por el niño y adolescente de la actualidad, además no debe
ser ajeno a la dinámica del modelo económico vigente, pensar al niño y
adolescente es tener presente estos frenesíes modernos que ofertan felicidad
por doquier.
La familia nuclear de ciertos
tiempos se modifico, hoy existen familias mono parentales maternas y mono
parentales paternas, familias extensas, un hombre solo criando, o dos hombres
educando, o dos mujeres educando, o madres y sus abuelos criando a los
pequeños, o niños solos en las casas. Es lo que se logra percibir en los
espacios y comunidades educativas estas situaciones que para algunos se
considera la más acertada y para otros no lo es.
Son los integrantes de la familia
de la actualidad la que nos orientan con sus quejas y reclamos. La que pone en
palabras lo que se está viviendo en las familias de la modernidad, el
descontento de los padres y cuidadores por las difíciles situaciones
económicas, por la poca oportunidad labora y social ,por la falta de interés de
los niños y adolescentes en la educación actual, el consumo de sustancias
psicoactivas de algunos padres y madres, la infidelidad de algunos de los
padres, la internet y la exigencia de algunos de los hijos por lo novedoso de
la tecnología, son al parecer lo que afectan a la familia actual.
Lo que pareciera ser la solución
a las dificultades de infelicidad de los sujetos se suma como otra más a lo que
se ha idealizado como bienestar.
El descontento ahora se hace más
presente para algunos sujetos, pareciera un doble sufrimiento, el bienestar se
ha convertido en una exigencia del modelo económico vigente, lograr la
felicidad se torna doblemente irrealizable. Cuando se procura olvidar eso
particular que reside en los sujetos.
Preguntas:
¿Qué trasmite la actual
estructura familiar?
¿Los niños y adolescentes qué
representan para el actual modelo educativo, social y económico?
¿Cómo perciben los niños y
adolescentes el concepto de legitimidad e ilegitimidad en la actualidad?
Objetivos:
Acordar desde la familia actual
los referentes de autoridad.
Considerar La influencia de la
modernidad en las dificultades escolares, familiares y sociales de niños y
adolescentes.
Analizar la correlación de la
modernidad en el incremento de niños y adolescentes en hechos delictivos.
Freddy Cardona López.
Estrategia de Escuelas y Colegios
Saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario