jueves, 31 de enero de 2013

Microproyecto de investigación con niños


MICROPROYECTO DE AMPARO ZABALA.

MICROPROYECTO DE  INVESTIGACIÓN CON NIÑOS

El encuentro con la docencia y la psicología ha generado una serie de inquietudes a lo largo de mi desempeño como profesional en ambos espacios; inquietudes  que giran en torno a la  pregunta por el niño, específicamente, el niño en su condición de estudiante. Dicha inquietud se ha generado, en la medida en que me desenvuelvo como docente de niños entre los 8 a 11 años, es decir, de a aquellos que cursan grados entre  segundo, tercero o cuarto de básica primaria, como también desde el  espacio como psicóloga donde recibo en consulta a estudiantes,  llevados por sus padres presentando como queja baja respuesta académica acompañada de inestabilidad en el aula.
Respecto al primer espacio  como docente, la relación  pedagógica cotidiana y la observación de las diversas formas de manifestarse  algunos   niños respecto al aprendizaje escolar, al igual  que las quejas constantes de los compañeros de trabajo respecto a  la baja respuesta de los niños, me han permitido identificar una serie de expresiones que hacen regularidad  en ellos y  que a  la vez  me    permiten generar interrogantes al respecto, regularidades marcadas por la apatía, un suponer que  un año se aprueba con la sola  asistencia a clase, una reacción agresiva cuando   los resultados de una actividad no son positivos de acuerdo a la escala evaluativa, instabilidad constante o dificultad para centrase en actividades que le demanden pensar, todo unido a un ausentismo por parte de los padres de familia, donde el niño  a  estas edades se ve enfrentado al mundo académico solo.
Igualmente sucede desde el área de la psicología, como ya lo nombraba, aparece  la queja de los padres  o del  adulto que lleva al niño prácticamente es la misma, “ en el colegio me pidieron que lo llevara al psicólogo, porque no quiere  trabajar en  clase, no lleva tareas,  molesta todo el tiempo, no copia” y agregan, “el niño es muy inteligente pero no quiere hacer nada”,” cuando yo llego por la noche de trabajar no ha  hecho tareas a pesar de tener todo   la tarde libre, lo encuentro jugando, no le hace caso a nadie”.
Encontrarme con la misma sintomatología  desde dos frentes, me invita a investigar en el mundo  de los niños, particularmente en su posición respecto al conocimiento y al aprendizaje,  aspecto que se  expresa como sintomático en el mundo  contemporáneo. Sin embargo, es importante aclarar que no es esencialmente del mundo contemporáneo, ya que es bien es sabido, que el acto de educar, es uno  de los imposibles planteados por Freud,  ya que en ello se  juegan dos  actores precisos, el estudiante cargado con un monto  pulsional y el docente  posicionado desde un lugar de amo, ¿qué genera esta combinación de estos dos actores? ¿Dónde y en qué medida se encuentran? O, por el contrario  se gesta una relación marcada por el desencuentro cotidiano  donde lo que surge en uno es la apatía y el desafío y en el otro  el ímpetu de transformarlo a como dé lugar? Estas preguntas son básicas para  direccionar al acercamiento teórico que quiero llevar a cabo.
Preguntas: Falta unificar la pregunta.
1.    ¿Las diversas manifestaciones de los niños en el espacio educativo y respecto al aprendizaje escolar  de qué posición está  hablando?  qué condiciones de goce  manifiestan?. la modalidad de lazo social están generando con el Otro.?
2.    ¿El niño-estudiante se está ubicando como un sujeto  irresponsable frente al aprendizaje escolar o,  los diversos  síntomas que dicen de él
OBJETIVO GENERAL
Identificar la posición subjetiva de   estudiantes y docentes que subyacen a los diversos síntomas que aparecen en la relación pedagógica cotidiana para plantear otras  maneras de leer e intervenir los mismos.
Específicos:
a.    Realizar una lectura desde la mirada psicoanalítica a la forma como los niños se están posicionando respecto al aprendizaje escolar.
b.   Identificar la posición que está sumiendo el docente respecto a las diversas expresiones de goce de los estudiantes.
c.    Identificar  el modo como cada niño, adolescente o adulto se enfrenta con la oferta escolar y lo que está haciendo con  ella: recrearla, repetirla, innovarla, rehusarla o denegarla.
d.   Identificar la forma como la institución oferta     el proceso educativo al igual que la forma como los docentes presentan la didáctica y  el impacto  que generan en los estudiantes.
EJES DE  INVESTIGACIÓN:
a.    Lugar  y discurso del docente.
b.   Posición del estudiante.
c.    La institución.
d.   Manera de movilizar el aprendizaje-didáctica
METODOLOGIA:
-  Encuenta a estudiantes.
-  Encuesta a profesores.
-  Revisión de textos.
TEXTOS  DE APOYO
-  Freud: Psicología del colegial.
-  Pulsión infantil.
-  Perla Zemanovich(1). Violencia y desamparo psicoanalista y docente.2009
Meirieu, P. La opción de educar. Ética y pedagogía.
-  Barcelona, Octaedro, 2001, pp. 97-99.
-  Freud en su texto “Psicología de las masas” (1919)
-  El lugar de los profesionales en la escuela:   lo que se transmite en la intervención.Autor: María Daniela Sánchez-Centro Universitario Regional Zona Atlántica- Universidad Nacional del Comahue (Argentina). - Red INFEIES
-  Psicoanal´Sisi con niños y dificultades de aprendizaje. Mario Elkin Ramirez.2003
Falta bibliografía.

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