MICROPROYECTO
DE AMPARO ZABALA.
MICROPROYECTO
DE INVESTIGACIÓN CON NIÑOS
El encuentro con la docencia y la
psicología ha generado una serie de inquietudes a lo largo de mi desempeño como
profesional en ambos espacios; inquietudes
que giran en torno a la pregunta
por el niño, específicamente, el niño en su condición de estudiante. Dicha
inquietud se ha generado, en la medida en que me desenvuelvo como docente de
niños entre los 8 a 11 años, es decir, de a aquellos que cursan grados
entre segundo, tercero o cuarto de
básica primaria, como también desde el
espacio como psicóloga donde recibo en consulta a estudiantes, llevados por sus padres presentando como queja
baja respuesta académica acompañada de inestabilidad en el aula.
Respecto al primer espacio como docente, la relación pedagógica cotidiana y la observación de las
diversas formas de manifestarse algunos niños respecto al aprendizaje escolar, al
igual que las quejas constantes de los
compañeros de trabajo respecto a la baja
respuesta de los niños, me han permitido identificar una serie de expresiones
que hacen regularidad en ellos y que a
la vez me permiten generar interrogantes al respecto,
regularidades marcadas por la apatía, un suponer que un año se aprueba con la sola asistencia a clase, una reacción agresiva
cuando los resultados de una actividad
no son positivos de acuerdo a la escala evaluativa, instabilidad constante o
dificultad para centrase en actividades que le demanden pensar, todo unido a un
ausentismo por parte de los padres de familia, donde el niño a
estas edades se ve enfrentado al mundo académico solo.
Igualmente sucede desde el área
de la psicología, como ya lo nombraba, aparece
la queja de los padres o del adulto que lleva al niño prácticamente es la
misma, “ en el colegio me pidieron que lo llevara al psicólogo, porque no
quiere trabajar en clase, no lleva tareas, molesta todo el tiempo, no copia” y agregan,
“el niño es muy inteligente pero no quiere hacer nada”,” cuando yo llego por la
noche de trabajar no ha hecho tareas a
pesar de tener todo la tarde libre, lo
encuentro jugando, no le hace caso a nadie”.
Encontrarme con la misma
sintomatología desde dos frentes, me
invita a investigar en el mundo de los
niños, particularmente en su posición respecto al conocimiento y al
aprendizaje, aspecto que se expresa como sintomático en el mundo contemporáneo. Sin embargo, es importante
aclarar que no es esencialmente del mundo contemporáneo, ya que es bien es
sabido, que el acto de educar, es uno de
los imposibles planteados por Freud, ya
que en ello se juegan dos actores precisos, el estudiante cargado con
un monto pulsional y el docente posicionado desde un lugar de amo, ¿qué
genera esta combinación de estos dos actores? ¿Dónde y en qué medida se
encuentran? O, por el contrario se gesta
una relación marcada por el desencuentro cotidiano donde lo que surge en uno es la apatía y el
desafío y en el otro el ímpetu de
transformarlo a como dé lugar? Estas preguntas son básicas para direccionar al acercamiento teórico que
quiero llevar a cabo.
Preguntas:
Falta unificar la pregunta.
1. ¿Las
diversas manifestaciones de los niños en el espacio educativo y respecto al
aprendizaje escolar de qué posición
está hablando? qué condiciones de goce manifiestan?. la modalidad de lazo social
están generando con el Otro.?
2. ¿El
niño-estudiante se está ubicando como un sujeto
irresponsable frente al aprendizaje escolar o, los diversos
síntomas que dicen de él
OBJETIVO GENERAL
Identificar la posición subjetiva
de estudiantes y docentes que subyacen
a los diversos síntomas que aparecen en la relación pedagógica cotidiana para
plantear otras maneras de leer e intervenir
los mismos.
Específicos:
a. Realizar
una lectura desde la mirada psicoanalítica a la forma como los niños se están
posicionando respecto al aprendizaje escolar.
b. Identificar
la posición que está sumiendo el docente respecto a las diversas expresiones de
goce de los estudiantes.
c. Identificar el modo como cada niño, adolescente o adulto
se enfrenta con la oferta escolar y lo que está haciendo con ella: recrearla, repetirla, innovarla,
rehusarla o denegarla.
d. Identificar
la forma como la institución oferta el proceso educativo al igual que la forma
como los docentes presentan la didáctica y
el impacto que generan en los
estudiantes.
EJES DE
INVESTIGACIÓN:
a. Lugar y discurso del docente.
b. Posición del
estudiante.
c. La
institución.
d. Manera
de movilizar el aprendizaje-didáctica
METODOLOGIA:
- Encuenta
a estudiantes.
- Encuesta
a profesores.
- Revisión
de textos.
TEXTOS
DE APOYO
-
Freud:
Psicología del colegial.
-
Pulsión
infantil.
- Perla Zemanovich(1). Violencia y desamparo psicoanalista y
docente.2009
Meirieu,
P. La opción de educar. Ética y pedagogía.
-
Barcelona,
Octaedro, 2001, pp. 97-99.
- Freud en su texto “Psicología de las masas” (1919)
- El lugar de los profesionales en la escuela: lo que se transmite en la
intervención.Autor: María Daniela Sánchez-Centro
Universitario Regional Zona Atlántica- Universidad Nacional del Comahue
(Argentina). - Red INFEIES
- Psicoanal´Sisi
con niños y dificultades de aprendizaje. Mario Elkin Ramirez.2003
Falta
bibliografía.
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